miércoles, julio 27, 2005

Reseña sobre la serie "Los Reyes" de RCN

Reseña sobre la serie "Los Reyes"

No entiendo qué tienen “Los Reyes” de RCN que encanta tanto. No entiendo cuál es su éxito ni por qué hacen reír. No sé por qué la gente se asombró con la versión colombiana de “Los Roldán” ni tampoco entiendo su rating exorbitante.

Si bien es sabido que la televisión colombiana necesita producciones novedosas, sobre todo hablando de ficción, la aparición en escena de “Los Reyes” descrestó a la gran audiencia colombiana de una forma implacable. Sin embargo, la representación y sobreactuación inicial de los artistas en escena provocan, por el contrario, el rechazo inmediato. O, por lo menos, así me sucedió a mí.

No tengo ninguna duda del talento y trayectoria de los actores que componen el elenco. Además, rescato la inclusión de un personaje como Laisa Reyes dentro del reparto, así de frente. Pero lo que no logro entender es por qué la actuaciones se repiten. Enrique Carriazo es un actor casi natural, histriónico. Pero en Los Reyes se ve una repetición de sus personajes anteriores como el de Paco, por poner algún ejemplo. Asimismo sucede con el papel que interpreta Diego Trujillo, quien nos recuerda su paso por Perro Amor y su “Honey y Swetty”.

Pero eso no es todo. La telenovela colombiana siempre cuenta con una dosis de humor grande. Colombia no es un país de sitcoms, comedias tipo Sony o Warner BROS (aunque Caracol tenga éxito con la versión colombiana de Casados con hijos). No. Colombia tiene un humor diferente. Qué buenas épocas eran las de Vuelo Secreto, o incluso Leche. “Los Reyes” intentan acercarse al humor local colombiano. El asunto de la verdolaga y expresiones cotidianas puestas en personajes atípicos. Eso está bien, pero no hay que exagerar ni mucho menos repetir fórmulas que funcionaron, porque generalmente estas fórmulas cansan al televidente. Si bien Mario Ribero hizo un buen trabajo con Betty la Fea, no tenemos por qué ver a los mismos actores...es como si fuera deja vu de todo y eso es molesto para el televidente.

Este año hay que reconocer que hasta el momento las producciones, entendidas como telenovelas, han sido La Saga, experimento de Dago García y “Los Reyes”, dirigida por Mario Ribero. Las dos abordan públicos diferentes y le apuestan a contenidos distintos y que nos alejan un poco de esa afición y manía de las novelas neutras (con acento mexicano) típicas de Telemundo.

Espero que “Los Reyes” vaya bajándole un poco a la sobreactuación de sus personajes y también que el humor siga siendo local, pero sin exagerar. Sin embargo pienso que todavía no se ha encontrado en Colombia un humor que vuelva a funcionar a la perfección y genere identificación en la audiencia en general.