jueves, diciembre 03, 2009

Entrevista con Esteman



En días pasados le pedí a Esteman que nos hablara un poco del videoclip de la canción "No te metas a mi facebook". Así que transcribo la entrevista que pudimos sostener.


El Hijo de la Tele: ¿De dónde nace la idea de la canción "No te metas en mi facebook"?

Esteman: La canción nace en vivencias compartidas; en conversaciones que tuve y que he tenido con amigos y familiares acerca de esa famosa aplicación en internet con la que hoy en día casi todos estamos relacionados: Facebook. La escribí hace un año y medio cuando recién acababa de abrir una cuenta en Facebook. La canción hacía parte de una lista de muchas otras canciones que ya tenía escritas. Pero sólo hasta finales del año pasado (2008) la escogimos para producirla profesionalmente, junto con mi productor Mauricio Rengifo, mi hermano Nicolás Mateus (arreglos guitarras) y mezclarla en Miami con Boris Milán y masterizarla en Nueva York con Tom Coyne de Sterling Sound. El título de la canción surgió de una vivencia (también hace un año y medio) que tuve con unos amigos; íbamos en un carro hablando de las personas que no conocíamos pero que aún así teníamos como amigos en Facebook. Una de mis amigas empezó a decir “Estoy cansada de que se me metan al Facebook! Que no se me metan a mi Facebook!”. Luego de escuchar esto yo empecé a improvisar con esta frase y creé el coro de la canción mientras mis amigos aplaudían. Luego llegué a mi casa y recogí todo lo que ya había hablado y observado junto con mis amigos sobre Facebook y escribí toda la canción.


EHT: ¿Cuáles son las referencias audiovisuales/musicales más cercanas que sirvieron como inspiración para la realización del video?
EM: Los videoclips de Michel Gondry, algunos musicales como Grease, Hairspray, Dirty Dancing, series de TV como Glee, las propuestas escénicas y musicales de bandas “oldies” como Los Beatles, Los Beach Boys, The Supremes, Ray Charles, Elvis Presley, y de algunas bandas de hoy en día como Alphabeat, The Noisettes, Lily Allen, The bird and the bee, Mika, Julieta Venegas, Amy Winehouse, Chromeo, The Ting Tings, Christophe Willem, entre muchos otros.


EHT: ¿Cómo fue el proceso de realización del video?
EM: Inicié, con un mes y medio de anticipación, la creación de un storyboard/maqueta de cómo esperaba que quedara el video, al mismo tiempo empecé convocar amigos y conocidos para que hicieran parte del video detrás o frente a las cámaras según sus habilidades. Una vez ya formado el equipo se le otorgó un cargo a cada persona. Mientras los técnicos, el camarógrafo, los asistentes de cámara y dirección, los montajistas, los directores de arte y fotografía, entre otros, se preparaban, iniciamos los ensayos de la banda, los bailarines y los extras.
Al mismo tiempo me reuní con dos amigas diseñadoras de modas para pensar cómo queríamos el vestuario del video; una vez lo decidimos fuimos a comprar los materiales en San Victorino. Aquí mismo se compraron varios elementos que sirvieron de escenografía y decoración del video. Con un mes de anticipación alquilamos el estudio donde era el rodaje y los equipos que necesitaríamos (cámara HD, luces, dolly, filtros entre otros). El rodaje duró dos días enteros (un sábado y un domingo). Luego del rodaje duré editando el video una semana. Una vez finalizada la edición envié el video a postproducción y masterización con Juan Alejandro Pinzón de Efe-x.


EHT: ¿Qué anécdotas más relevantes se recuerdan del proceso de producción del video?
EM: Un problema que tuvimos fue con la iluminación, que nos atrasó 4 horas el primer día de rodaje. Al parecer no lo íbamos a lograr solucionar, pero todos los participantes logramos finalmente resolverlo. El mejor recuerdo fue el último día cuando grabamos las últimas tomas y todos los integrantes se gozaron el momento y se esforzaron por hacerlo bien.


EHT: ¿Cuánto tiempo tomó la producción del video en su totalidad?
EM: Dos meses.


EHT: ¿Cuándo podremos ver el próximo videoclip de Esteman?
EM: Seguramente a principios del 2010 estaré grabando el Videoclip de La Cosita Tropical, mi segundo sencillo. Más adelante estaré lanzando un CD de 12 canciones en el estoy trabajando actualmente.  


Bueno, pues esperaremos entonces estar pendientes de la próxima movida de Esteman. Gracias por haber leído la entrevista con Esteman.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario