lunes, noviembre 20, 2006

Diatriba contra Róbinson Díaz


Diatriba contra Róbinson Díaz
Ayer en mi descanso de domingo me puse a leer el periódico. Tamaña sorpresa la mía al ver que El Tiempo, único diario en este país le dedicó la primera página de su sección 3 al protagonista de Criminal, producción que emite actualmente Caracol.

Estoy hablando precisamente de Robinson Díaz. Obviamente por lo nueva que es la producción tenían que entrevistar a su protagonista. Sin embargo, Díaz es un personaje al que no debería gastársele cabeza, tiempo ni espacio para redactar siquiera una entrevista pregunta-respuesta. Este señor otrora buen actor que se dedicaba únicamente a representar personajes en escena, de un tiempo para acá le está dando por hablar más de la cuenta. Zapatero a tus zapatos, amigo Robin…los actores actúan y punto.

Lo anterior lo escribo sin tapujos. ¿Quién es Robinson Díaz para criticar a los cinematografistas colombianos? La respuesta es sencilla: Nadie. No voy a entrar en discusiones de libertad de expresión ni nada de eso, pues de no existir ni él habría dicho eso ni yo estaría escribiendo este blog. Lo que sí creo es que algo que nunca se debe perder es el respeto de las profesiones. No creo que este señor, que cada día tiene el ego similar al de Nicolás Montero, se haya sentido mal alguna vez por haber protagonizado Bolívar soy Yo, o La Gente de la Universal; si cree que los cinematografistas de este país son una farsa, no debería participar de eso. Si bien se cree un buen actor representando papeles que según él son planos y no requieren de ningún talento, no me cabe en la cabeza con qué coraje se mete en terrenos que no son de él.

Estoy convencido de que la naciente industria cinematográfica del país está siendo consolidada por personas que valen la pena, que han estudiado el tema desde hace tiempo. No estoy hablando de los “dinosaurios”, sino de los nuevos y nacientes, de jóvenes (por supuesto Díaz, ya no lo es).

Además de esto Criminal no es una producción para comentar. Si bien es un formato argentino realizado con un excelente nivel de producción allá, no es nada nuevo acá. Criminal es más de lo mismo. No es diferente ni atrae. El mismo Robinson de aquí es el mismo de María Madrugada u otros bodrios televisivos de los que Díaz ha hecho parte...y aún así dice que los cinematografistas son una farsa...


Pero bueno. El propósito de este blog no es este. Te invito a leer reseñas de películas:

Los Coristas
El Perfume
Argo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario